• Han participado en su grabación representantes públicos y personalidades referentes del fenómeno asociativo del municipio.
  • La pionera e ilusionante iniciativa cuenta con la financiación de la Diputació de València.

El Ayuntamiento de Massamagrell, en colaboración con la consultora valenciana especializada en Responsabilidad Social, EQUÀLITAT, participació i igualtat, ha impulsado el ilusionante proyecto denominado ‘Diálogos Sostenibles de Massamagrell’.

Se trata de un documental constituido por tres episodios en los que han participado de manera activa cargos electos, asociaciones de comerciantes, entidades feministas, colectivos sociales y demás personalidades referentes de la vecindad del municipio. Así mismo, las grabaciones se han realizado en lugares emblemáticos y centros neurálgicos del municipio, entre los que destaca la Plaza de la Constitución, el Patio del Centro Cultural o la Plaza de la Inmaculada del Barrio de la Magdalena.

El primer capítulo titulado ‘Haciendo política socialmente responsable’ lo protagoniza Francisco Gómez Laserna, alcalde de Massamagrell, y en él se reflexiona entorno a las políticas públicas implementadas en los últimos años para contribuir desde lo local y cercano a la consecución de las metas enmarcadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde nuestro Ayuntamiento apostamos por la responsabilidad social como palanca de cambio y de progreso, en el que diálogo sincero y la voluntad de acuerdos entre responsables públicos y grupos de interés juega un papel clave para hacer de Massamagrell un pueblo sostenible y responsable, no sólo económicamente, sino también social y medioambientalmente”, afirma el alcalde en el primer capitulo que verá la luz en las próximas semanas.

En el segundo episodio, ‘Pasado y presente de las mujeres de Massamagrell’, una abuela y su nieta, ambas vecinas de nuestro municipio, razonan conjuntamente respecto a la igualdad de oportunidades y sobre cómo ha evolucionado el papel que ejerce la mujer en la vida laboral, familiar y pública, en las dos generaciones.

La concejala de Mujeres e Igualdad, Araceli Munera Caballero, ha expresado su gratitud tras moderar esta entrevista, pues “permitirá a sus oyentes conocer de dónde venimos, ante qué retos se enfrentaron las primeras luchadoras en pro de la conquista de los derechos civiles y sociales de las mujeres, y cómo se puede transformar nuestro futuro desde la perspectiva feminista presente y pasada”. En palabras de la edil, “somos un pueblo conocido por su lucha feminista y no me cabe ninguna duda que seguirá siendo así por muchos años”.

En el último capítulo, ‘Escucha activa y participación en clave de responsabilidad social’, se han dado cabida representantes de la Unión Musical, de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de Mujeres del Barrio de la Magdalena, y en él se delibera entorno a la cultura, la tradición y el espíritu solidario de las gentes de Massamagrell.

Raquel Gómez Laserna, concejala de Gobierno Abierto y moderadora del encuentro, ha adelantado que en el documental se podrá percibir “el carácter innovador y solidario de nuestra población y comercios, y cómo se conjuga modernidad y costumbre en nuestra tradición musical, emblema del rico patrimonio artístico-cultura del municipio”.

Desde el Ayuntamiento se agradece a la vecindad su tiempo y compromiso mostrado durante la edición de los ‘Diálogos Sostenibles de Massamagrell’, además de invitar a toda la población a visualizar el documental una vez se ponga a la disposición de la ciudadanía a través de los medios de comunicación social del consistorio.

En adelante, se facilitará más información entorno al proyecto, el cual ha sido financiado íntegramente a través de la línea de subvenciones de la Diputació de València destinada para el fomento, promoción y divulgación de la Responsabilidad Social.

Comunicació EQUÀLITAT