El Consell de GVA aprueba un acuerdo junto al Ministerio de igualdad para la unificación del servicio telefónico para la atención a las víctimas de violencia de género.

La Violencia de Género está basada en la diferencia entre ambos sexos por el mero hecho de ser mujeres. Para combatirla se han realizado distintos acuerdos y creado medidas con el fin de conseguir detectarla rápidamente y proporcionar ayuda para su erradicación.

A nivel estatal, el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género proporciona asesoramiento jurídico, atención psicológica y social, así como información a las víctimas de violencias contra las mujeres. Este servicio es prestado mediante diversos canales y en multitud de idiomas: el teléfono 016, WhatsApp y correo electrónico.

Recientemente se ha iniciado un protocolo creado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Organización Farmacéutica Colegial, con el fin de que las farmacias sean espacios seguros y lugares donde se detecten las primeras señales de violencias contra las mujeres. Por esta razón se ha lanzado la campaña ‘Estás en un lugar seguro’ que difunde los medios por los cuales pueden contactar para pedir ayuda.

Las víctimas de violencia de género que pueden acudir a este servicio son aquellas que sufren maltrato psicológico y físico, objeto de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina y violencia vicaria. El 1 de agosto de 2014 entró en vigor en el país el Convenio de Estambul, siendo un instrumento de carácter vinculante europeo en materia de violencias contra las mujeres. Este hecho influye que en 2021, la Delegación del Gobierno en esta materia incluyera en la atención del 016 a las víctimas de violencia sexual y a aquellas que sufren cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Este servicio de atención a la violencia de género también se amplía a las comunidades autónomas. La Generalitat Valenciana a través de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofrece el centro mujer 24h, donde se presta atención directa a las víctimas y ofrece un servicio telefónico asistido por el 900 580 888

El pasado 18 de febrero el pleno del Consell aprobó un convenio entre Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con el fin de coordinar y unificar el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, derivando al 016 las llamadas recibidas por el 900 580 888 cuando sea necesario para una atención correcta. A su vez se derivará al teléfono proporcionado por la Generalitat aquellas llamadas relativas al asesoramiento dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. El convenio no supone costes económicos y tiene una duración de 4 años, cuyo fin es adecuar a los cambios normativos del que estaba ya en vigor.

Esta unión supone un avance en la atención especializada y directa a las víctimas de violencias de género al coordinar ambos servicios, lo que genera una mejora cualitativa en la actuación por parte del Gobierno central y la Generalitat ante los casos de este tipo de violencia, que junto a campañas de prevención y otros servicios de atención, busca agilizar procedimientos y aumentar la atención a las víctimas.

Fuentes:

El Consell autoritza un conveni amb el Ministeri d’Igualtat per a un servei telefònic d’informació i assessorament en violència de gènere. (2022, 18 febrero). GVA. https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=988355

Campaña con Farmacias – Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. (s. f.). violenciagenero.igualdad.gob.es. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/otroMaterial/farmacias/farmacias.htm/sensibilizacionConcienciacion/campannas/otroMaterial/farmacias/farmacias.htm

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género https://violenciagenero.igualdad.gob.es/

_____________

Iris Espí Quiles-Departamento de Igualdad 🟣