fbpx

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Actualidad

Desde EQUÀLITAT informamos e invitamos a las administraciones públicas de cualquier nivel territorial a participar en el proceso de reconocimiento y nivel de excelencia y los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública en su XVI edición organizados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Enmarcados por sus tres subprogramas: el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, el Premio a la Innovación en la Gestión Pública y el Premio a la Ciudadanía. Este proceso tiene por finalidad, dotar a las Administraciones Públicas que superen los requisitos mínimos de acceso, la consecución de un Premio en los tres subprogramas anteriormente citados.

Certificación del nivel de Excelencia y Premio de Excelencia en la Gestión Pública. 

Requisitos básicos de acceso:

  1. Autoevaluación de las propias Administraciones en el 2022/2021 con el modelo pertinente, regulado en el artículo 3.2 de la Orden TFP/967/2019.
  2. Memoria EFQM/CAF o Plan EVAM: los formatos podrán encontrarse en la ”Guía del Programa de Reconocimiento”
  3. La solicitud se realizará en la sede electrónica, en el Procedimiento Nivel de Excelencia y Premio de Excelencia.
  4. En la solicitud se expresará claramente el modelo y el nivel de excelencia, de entre los modelos aludidos, debiendo tener 400 puntos o más para optar al premio de Excelencia.
  5. No podrán participar las que ya hayan ganado el premio y por otro lado, podrán ser seleccionadas aquellas administraciones que aunque no consigan los 400 puntos, puedan ser candidatas a la mención especial regulada en el 12.2 de la Orden TFP/967/2019
  6. La valoración y resolución se producirá por la designación de un Jurado constituido por un máximo de siete y un mínimo de 5 miembros, en conformidad en lo dispuesto en la anterior Orden citada.

 

Premio a la Innovación en la Gestión Pública.

Requisitos básicos de acceso:

  1. Solicitud mediante sede electrónica con la correspondiente Memoria, pudiéndose observarse en este procedimiento.
  2. No podrán presentarse administraciones que lo hiciesen en la edición anterior, salvo casos de cambios sustanciales en sus Memorias.
  3. Aquellas que reúnan todos los requisitos serán dispuestas a resolución el 24 de marzo como fecha límite, se podrán subsanar errores en un plazo de 10 días para aquellas que no cumplan con los requisitos.
  4. La resolución se producirá mediante Jurado conforme lo previsto en la Orden ya mencionada en los casos anteriores.
Premio Ciudadanía.

Requisitos básicos de acceso:

  1. Solicitud mediante sede electrónica con la Memoria pertinente y las indicaciones dispuestas en el Anexo 4 de esta Orden.
  2. No podrán presentarse administraciones que lo hiciesen en la edición anterior, salvo casos de cambios sustanciales en sus Memorias.
  3. Las administraciones no podrán presentarse a dos modalidades diferentes de Premios, deberán ser cuidadosas en su elección de modalidad (por ejemplo: deberán escoger entre el Premio a la Innovación o el Premio a la Ciudadanía)
  4. Resolución máxima el 24 de marzo para aquellas Organizaciones que reúnan todas las condiciones de participación.
  5. Valoración y resolución mediante Jurado por lo dispuesto en el capítulo IV de la Orden TFP/967/2019, de 18 de septiembre.

Aviso: existen especificaciones sobre los diferentes procedimientos tanto en el Anexo I, Anexo II, Anexo III, Anexo IV y Anexo V, por lo que, las diferentes administraciones públicas y/u organizaciones deberán estudiar para poder concluir satisfactoriamente el procedimiento. Para más información consultar los Anexos en el BOE núm. 27, de miércoles 1 de febrero de 2023, páginas 14700 a 14709 (10 págs.)  Sec. III.

Desde EQUÀLITAT recalcamos la importancia y apoyamos la continuidad de estas técnicas. Unos reconocimientos muy necesarios en nuestros tiempos, para premiar la labor diaria de muchas administraciones públicas y organizaciones de nuestro Estado, que en su tarea por prestar más y mejores servicios a la ciudadanía, implementan mejoras internas para innovar, hacer partícipe a la ciudadanía y alcanzar la excelencia para lograr una mayor eficiencia y eficacia de la gestión pública estatal.

Desde nuestra consultoría, nos ponemos al servicio de las administraciones públicas y de las entidades de derecho público dependientes y vinculadas a todas ellas, así como a las universidades públicas, para realizar las solicitudes y las memorias pertinentes para aspirar a estas distinciones.

BIBLIOGRAFÍA:  
  • España. Orden HFP/83/2023, de 19 de enero, por la que se convocan el proceso de reconocimiento del nivel de excelencia y los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, XVI edición. Boletín Oficial del Estado, 1 de febrero de 2023, núm. 27.

______________

Carlos Sala Ivars, consultor junior en EQUÀLITAT

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!