Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat queremos informar acerca de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y la relevancia que tiene que los Gobiernos Locales se adhieran a esta Red para construir un país, y consecuentemente un mundo, más justo, sostenible e igualitario, entre otros aspectos.

Primero de todo, la Agenda 2030 es una resolución de la ONU que fue aprobada el 25 de septiembre de 2015 y que se centra en las siguientes cinco cuestiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas; todo con el objetivo de “salvar el mundo”. Según esta, es necesario lograr 17 objetivos, los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establecen 169 metas a alcanzar en el año 2030.

La Agenda 2030 tiene su punto de partida en los Gobiernos Locales, puesto que únicamente si se cuenta con la participación de las Entidades Locales y la ciudadanía se podrán lograr los ODS. De esta manera, con tal de acercar la Agenda 2030 a las Entidades Locales, se ha creado la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, una Red de la FEMP[1] está compuesta por aquellos Gobiernos Locales que, de forma voluntaria, implementan los ODS en sus políticas públicas.

La Red tiene como principal finalidad ayudar a coordinar las actuaciones de los diferentes Gobiernos Locales para obtener los mejores resultados posibles a la hora de implementar la Agenda 2030 en los municipios y provincias. Para ello, es necesario poner el foco en los siguientes aspectos:

 

  1. La promoción del conocimiento, la sensibilización y la implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas.
  2. Fortalecer y legitimar el papel que juegan las autoridades locales en la Agenda 2030 en España, promoviendo el trabajo en red y la creación de alianzas que favorezcan políticas de cohesión.
  3. Operar como mecanismo de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales.
  4. Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia a sus miembros.

Además, a consecuencia de la crisis sufrida por el COVID-19, los Gobiernos Locales deben de elaborar líneas de actuación para dar una respuesta a la vigente situación que se ajuste al marco de la Agenda 2030.

Según lo expuesto en la II Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 el fin de la Red es apoyarse, compartir experiencias, formación y reivindicar el papel del municipio en la Agenda entre las diferentes Entidades Locales que forman parte; todo con la finalidad última de alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva, con diversidad cultural, tolerante, igualitaria y prospera económicamente. Para ello, consideran que es fundamental el papel de los municipios, así como el apoyo de la ciudadanía.

Actualmente, los Gobiernos Locales que conforman la Red están trabajando en el mundo del deporte, la salud y el bienestar, la movilidad sostenible, la economía circular, la transformación digital, la eficiencia energética, la igualdad de género, la acción social y la educación; buscando cumplir con los máximos objetivos y metas expuestos en la Agenda 2030.

Cabe destacar la relevancia de medir los resultados obtenidos para comprobar la eficiencia de las políticas implementadas.

Además, existen cuatro tipos de socios de esta Red los cuales son, en primer lugar, los Socios Titulares que hacen referencia a las Entidades Locales, que forman parte de la FEMP, que deciden adherirse a la Red.

Después están los Socios de Honor, estos son todas aquellas personas físicas o jurídicas propuestas por el Consejo de Gobierno de la Red y nombradas por la Junta de Gobierno de la FEMP debido a su aportación a la Red.

También están los Socios Observadores. Son las Entidades Públicas cuya finalidad sea trabajar en el desarrollo e implantación de los ODS de la Agenda 2030.

Por último, los Socios Colaboradores hacen alusión a las empresas, entidades privadas y/o instituciones que se encarguen del desarrollo e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en España, al mismo tiempo, que sean aceptadas como colaboradores por la Asamblea General.

Todos estos se encargan del adecuado funcionamiento de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, con tal de garantizar la obtención de los objetivos establecidos por la Agenda 2030, en busca de dar respuesta a las problemáticas vigentes.

Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, animamos a todos los municipios a participar de estas iniciativas y, por supuesto a trasladar los ODS a su agenda gubernamental. Del mismo modo, siendo conscientes del esfuerzo que esto conlleva y basándonos en nuestra experiencia y en los beneficios extraídos de los casos de éxito, queremos ofrecer desde aquí nuestro asesoramiento técnico para la gestión e implementación de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Referencias

Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. (Enero de 2022). La Red. Obtenido de La Red: https://mailchi.mp/edf5fd708ca1/red-agenda-2030-enero-2022

Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. (Enero de 2022). La Red. Obtenido de La Red: https://redagenda2030.es/red-entidades/

Red de EELL para la Agenda 2030. FEMP (14 ene 2022). Vídeo resumen de la II Asamblea de la Red [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZVAGOV5hWV4

[1] “La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares”. Véase en: http://www.femp.es/

Comunicació EQUÀLITAT