25N: Foro Comarcal a Xirivella
Foro Comarcal sobre igualdad y violencia hacia las mujeres con motivo del 25N
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, El Meridiano organizó un Foro Comarcal en Xirivella para hablar sobre igualdad y violencia hacia las mujeres.
El Foro reunió a representantes de la administración local, la policía, la justicia y las asociaciones de mujeres. La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, destacó el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia de género.
El municipio cuenta con una técnica de igualdad, psicólogas que atienden a mujeres y niños, y trabaja de forma conjunta con la Policía Local y la Policía Nacional.
Esther Aleixandre, Inspectora de la Policía Local de Xirivella y experta en violencia de género, explicó que Policía Nacional y Local trabajan de forma coordinada y que existe un protocolo para la asignación a las víctimas.
A continuación, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol, Alicia Piquer, destacó que el municipio cuenta con una mesa de trabajo en la que participan los diferentes departamentos municipales, centros educativos, centro de salud y Policía.
Alrededor del 25N, Chelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna, que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, explicó que existen recursos pero hay una gran desconexión entre departamentos a nivel sanitario, educativo, judicial, fuerzas del estado y las propias asociaciones.
También contó con Victoria Maso, periodista de À Punt y agente de igualdad, que habló de la importancia de contar los relatos de una forma que no sea ni sexista ni machista.
También explicó la importancia de la labor divulgativa de los medios de comunicación para dar a conocer los recursos municipales que existen para las víctimas.
Así pues, el Foro Comarcal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sirvió para poner de manifiesto la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la lucha contra esta lacra.
Es necesario seguir trabajando para garantizar la protección de las víctimas y para erradicar la violencia machista.
El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Xirivella, la Mancomunitat de l’Horta Nord y Equàlitat.