El pasado martes, 27 de octubre, se realizó desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, un Webinar donde se trató la cuestión de la coeducación. Las ponentes asistentes fueron: María Amparo Calabuig Puig, profesora ayudante de Derecho Constitucional y coordinadora del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Victoria Rodríguez Blanco, jurista y doctora, además de profesora de Ciencia Política de la misma universidad. En representación del CFP Verge de Cortes, contamos con la presencia de Rosa Romero Navarro, directora del Grupo Educativo Verge especializada en dirección, gestión y calidad de centros educativos. Nos acompañó también Laura Hervás, psicóloga especializada en género y agente de igualdad en EQUÀLITAT.

Esta acción se enmarca en la implementación del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2016-2020 del CFP de Verge de Cortes.

En primer lugar, Victoria Rodríguez nos introdujo el concepto de coeducación como un sistema de desarrollo de las potencialidades del niño o de las niñas, en aras de intervenir para prevenir la discriminación por cuestiones de género. En este sentido, en el ámbito educativo, explicó que se puede dar discriminación en el lenguaje oral y escrito, en diferentes espacios, etc., y que es importante saber recoger e identificar estos aspectos para poder aplicar medidas correctivas. A nivel social y de políticas públicas, señaló que habría que incidir fundamentalmente en las áreas de educación y de maternidad para poder erradicar la discriminación.

En esta línea, la profesora hizo incidencia en el hecho de que el retraso en la aplicación de políticas igualitarias implica que a nivel laboral exista un mayor grado de desempleo femenino y de precariedad laboral. Asimismo, señaló la importancia de la labor de los medios de comunicación a nivel sociocultural, y, a este respecto, la necesidad de que haya presencia de mujeres en todos los ámbitos fundamentales para poder dar perspectiva de género.

Siguiendo con este punto, María Amparo Calabuig resaltó también la importancia de dar esta perspectiva de género a la educación, proporcionando al estudiantado de todos los niveles herramientas para formarse en igualdad. De esta forma, también seremos capaces de identificar el sexismo en otros aspectos de nuestra vida, como los medios de comunicación.

La labor pedagógica y el papel de la coeducación en este ámbito es trascendental, así como para la erradicación de los mitos o creencias falsas sobre los que giran muchas cuestiones en materia de igualdad, como la discriminación positiva. En este punto, también hizo hincapié en el concepto de corresponsabilidad, no entendiéndolo como si el hombre ayudase a la mujer en la realización de tareas de casa, cuidados, etc., sino como un repartimiento de ellas, ya que es responsabilidad y obligación de ambas partes.

Laura Hervás también habló de la corresponsabilidad como base para la consecución de la igualdad y como mecanismo para promover la autonomía de las personas. Por otra parte, explicó la importancia de analizar el contenido al que socialmente estamos expuestos para poder extraer el sexismo de él y poder combatirlo, así como poder ofrecer referencias positivas en los distintos ámbitos (musical, material audiovisual, etc.).

Asimismo, expresó la importancia del papel del profesorado y familias en la educación, así como la necesidad de que los mensajes que reciben los niños y las niñas en materia social y de igualdad sean consonantes.

En esta línea, Rosa Romero reivindicó el papel de las escuelas en la coeducación, así como la responsabilidad y el compromiso que han de tener de trabajar en coeducación en las aulas y para revalorizar y empoderar a la mujer. De esta forma, explicó que es necesario, también, la formación y el análisis no únicamente del alumnado, sino del propio profesorado, en la medida que, junto a las familias, son quienes tienen la labor de educar sin hacer discriminación por cuestión de género. En este ámbito, juegan un papel muy importante los materiales que se empleen, debido a la generalización del sexismo en los cuentos infantiles, en los juguetes, etc.

Desde EQUÀLITAT queremos agradecer a las cuatro profesionales por su participación y por su compromiso con la coeducación, la base para construir una sociedad en principios igualitarios y perspectiva de género, encargada de la socialización en la infancia y adolescencia con el objetivo de construir una sociedad libre de discriminación

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Júlia Martí Torres
Consultora junior de Igualdad de EQUÀLITAT