El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo una conferencia realizada por el equipo de EQUÀLITAT, participació i igualtat, en colaboración con el Ayuntamiento de Benaguasil y l’Associació d’Empresaris de Benaguasil, titulada “¿Cómo aplicar la Responsabilidad Social en las PYMES valencianas?”. Dicha actuación fue impartida por Lorena García, coordinadora de proyectos, economista y experta en Responsabilidad Social de EQUÀLITAT, participació i igualtat, y contó con la participación de José Díaz, presidente de l’Associació.

Esta acción se enmarca en la implementación del proyecto de la Escuela Municipal de Responsabilidad Social de Benaguasil, que está subvencionado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

En primer lugar y como introducción a la ponencia de Lorena García, José Díaz explicó la importancia del pequeño comercio en la sociedad, así como el papel de la responsabilidad social en dichas empresas. También hizo hincapié en el hecho de que la responsabilidad social no puede verse como un gasto para las empresas, sino como una inversión, ya que a largo plazo revierte en sus beneficios.

En cuanto a la ponencia de Lorena García, comenzó explicando el término de responsabilidad social empresarial, cuyo origen data de mediados del siglo XX, aunque empieza a tomar importancia en los años 90, cuando se le proporciona un marco jurídico propio. La responsabilidad social, por tanto, hace referencia a los cambios integrales e integrados que se dan en las empresas, a través de los que se pretende alcanzar un equilibrio entre la esfera económica, la medioambiental y la sociocultural dentro de la empresa. Esto se debería conseguir utilizando instrumentos como la elaboración de códigos éticos y de conducta, la realización de memorias de sostenibilidad y el desarrollo de planes estratégicos integrales.

Asimismo, la economista explicó que, para hacer frente a la gestión de los cambios, hay que diferenciar tres etapas: la primera, la de diagnóstico; posteriormente, los cambios en sí; y, por último, el refuerzo, es decir, la interiorización de dichos cambios en la empresa y en los trabajadores. Además, indicó que llevar a cabo acciones de responsabilidad social empresarial trae consigo ventajas para la propia empresa, como pueden ser la diferenciación y revalorización de la marca, la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevas inversiones, etc.

Por otra parte, explicó los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, elaborados en París en 2015, que se trata de una agenda o programa global con perspectiva hasta el año 2030 y que implique a todos los agentes partícipes en la sociedad (sector público, sector privado y sociedad civil) para la consecución de los objetivos enmarcados en las tres áreas principales: la lucha contra la extrema pobreza, el fomento de un desarrollo más equitativo y la sostenibilidad ambiental.

Como conclusión, desde EQUÀLITAT creemos en la importancia de informar y formar a las pequeñas y medianas empresas de los beneficios que tiene la responsabilidad social, así como ayudarlas a iniciarse en la elaboración de dichas políticas, teniendo como horizonte la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agradecemos, además, al Ayuntamiento de Benaguasil y a l’Associació d’Empresaris de Benaguasil por la colaboración en la realización de este WEBINAR.

Júlia Martí Torres
Consultora junior de Igualdad en EQUÀLITAT