• Este curso está organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y se enmarca dentro del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España.
  • Su organizador, J. Ignacio Criado, es una de las grandes figuras en el campo de la Ciencia Política y la Gestión Pública.

Desde el año 2011, España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y, a partir de entonces, ha puesto en marcha diversos Planes de Acción de Gobierno Abierto con la finalidad de cumplir con uno de los compromisos de la Agenda 2030, es concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 16 de construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Es en este contexto en el que se desarrolla el vigente IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es el encargado de llevar a cabo una de las acciones recogidas en el Plan, el Curso sobre Gobierno Abierto y ciudadanía. Transparencia, participación y colaboración que tendrá lugar entre el 2 de marzo y el 7 de abril de manera virtual. Con él se pretende proporcionar formación avanzada a personal del sector público, tercer sector y mundo académico respecto las nuevas tecnologías, aplicaciones, casos y tendencias en el ámbito del Gobierno Abierto y su relación con la ciudadanía.

Este curso está dirigido por J. Ignacio Criado, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las mayores figuras en materia de Gobierno Abierto. Además, cuenta con la colaboración de grandes referentes en este ámbito como son, entre otros, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Carles Ramió; la presidenta de Transparencia Internacional España y catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvina Bacigalupo; o el Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria.

La formación se divide en seis módulos distintos. El primero trata la necesidad de tener una Administración abierta en una economía y sociedad digitalizada, y los desafíos que debe hacer frente la gestión pública contemporánea. El segundo modulo se centra en la rendición de cuentas y el derecho a la información y la transparencia. El tercero gira entorno a la participación activa de la ciudadanía en las políticas públicas, mientras que el cuarto va destinado a la innovación pública. El quinto módulo versa sobre la ética y la integridad tanto del sector público como del privado. Y, por último, el sexto módulo cierra el curso hablando de Gobierno Abierto, Agenda 2030 y sostenibilidad a partir de diversos casos.

En EQUÀLITAT nos complace anunciar que el equipo de Gobierno Abierto está actualmente disfrutando de las lecciones magistrales que están siendo impartidas por este fantástico elenco de profesorado y especialistas. José L. Sahuquillo, director ejecutivo de la firma valenciana, ha agradecido al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales la oportunidad de poder asistir a las ponencias y de seguir enriqueciendo nuestros conocimientos, ya que “pese a nuestra experiencia avalada a lo largo de estos últimos 12 años, en EQUÀLITAT seguimos teniendo la misma ilusión por aprender y mejorar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a nuestros Ayuntamientos”.

____________

Daniel Merín Fernández, Departamento de Gobierno Abierto.