Con motivo del Día internacional contra el cáncer, desde EQUÀLITAT, queremos sumarnos en este intento de visibilizar este problema que sufren millones de personas cada año.

El 4 de febrero del año 2000 se celebró la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, que terminó con la adopción de la Carta de París, la cual tenía como finalidad la promoción de unos mejores servicios y una mayor inversión en la investigación de una cura.

La propia Carta es la que determinó esta fecha anual para recordar los objetivos que tenía y movilizar a la opinión pública frente a esta enfermedad.

Partiendo de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer fue en el año 2020 una de las causas principales de mortalidad del planeta, llegando aproximadamente a los 10 millones de fallecimientos. Es más, según cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que este año se podrían llegar a diagnosticar alrededor de unos 280.000 casos, de los cuales un 57’51% serían de hombres y un 42’49% correspondería a mujeres.

Siendo ya un problema presente, los estudios señalan que en las próximas décadas seguirán aumentando las cifras de diagnósticos con esta enfermedad.

Sin embargo, a pesar de que las cifras son alarmantes, la OMS también aporta cierta esperanza. Según sus investigaciones, entre el 30 y el 50% de los casos son evitables, y otro 30% se puede curar siempre y cuando se detecte de forma temprana y se trate correctamente.

Tras observar estos datos, resulta esencial concienciarnos para hacerle frente y mejorar su tratamiento. Es vital que los organismos públicos hagan uso de sus recursos para dirigir la lucha contra el cáncer.

Por ello, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) emplea para este día el tema “Por unos cuidados más justos”. Resulta esencial promover la inversión tanto en la investigación en la búsqueda de una posible cura, como en sanidad para facilitar la prevención, el análisis, el tratamiento y los posibles cuidados paliativos.

Por último, queremos mostrar el apoyo de nuestra firma a todas aquellas personas que se han visto afectadas de alguna u otra forma por esta enfermedad. EQUÀLITAT reafirma su apuesta por una sanidad digna para toda la ciudadanía y por la inversión en investigaciones para afrontar este problema.

Comunicació EQUÀLITAT